martes, 30 de septiembre de 2008

"Magneto"



Uno de los villanos más conocidos de la Marvel. Su nombre real era Erik Magnus Lehnsherr. Fue creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby. Aparece en diversos lugares como Genosha, Nueva york y asteroide M.
Su primera aparición en el comic fue en el vol. 1 de X-Men (1963) y actualmente se le puede ver en X-Men y Ultimate X-Men.
Siempre ha tenido una fuerte rivalidad con el profesor X, pero se han respetado igualmente durante años. Tienen dos opiniones totalmente opuestas en cuanto a mutantes se refiere. El profesor X se ve a sí mismo como protector de los humanos y Magneto claramente superior sobre toda la humanidad.
Eric Magnus tuvo una niñez traumatizante, siendo testigo del asesinato de su familia y pueblo por los nazis. Luego es capturado y llevado hacia Auschwitz. Es allí donde se enamora de una gitana con la que se casa y tiene una hija, la cual muere después de un incendio asesinada. Una multitud le impedirá el salvarla.
A partir de este hecho se manifiestan los poderes de Magneto, quién asesina a todos sin compasión. Su mujer huye y tiene dos gemelos mutantes llamados Quicksilver y Bruja Escarlata para luego volver a desaparecer.
Magneto siempre estará atormentado por el pensamiento de qué pasaría si él se diese cuenta antes de su potencial mutante, quizás podría haber impedido aquella cruenta guerra y el asesinato de su familia.

Ha expresado que los mutantes, a quienes denomina “Homo Superior” serán la forma de vida que dominará el mundo. Desea una patria independiente para el mutante y demostrar su superioridad con respecto a los humanos.
Se enfrentó a los Vengadores, los cuatro fantásticos, los Defensores, Spider-man. Alterna rachas de compañerismo y traición con el Dr. Castigo y Namor.
Fue asesor de los X-Men y el instructor de formación para su grupo. Magneto tiene como meta hacer un mundo seguro para el mutante, valiéndose de cualquier tipo de medio o estratagema, cosa que los X-Men no aceptarán jamás.
Fundador de la “Hermandad de mutantes del mal” y “Los Acólitos”.
Realizó verdaderas atrocidades como la destrucción de un submarino ruso, exterminando a toda la tripulación o apagar todos los dispositivos mecánicos en la Tierra.


Magneto posee multitud de asombrosos poderes, entre los que se encuentran:
Incrementar su fuerza a niveles sobrehumanos, alterar el campo magnético terrestre. Alterar objetos, pensamientos, percepciones, dejar en blanco la mente de las personas.
Puede volverse invisible al reflectar luz visible alrededor de su cuerpo, se permite el volar. Es capaz de crear un agujero de gusano atravesable entre dos puntos del espacio.
Crear clones adultos de seres humanos, matar humanos y darles superpoderes...
Magneto es indiscutiblemente un personaje sorprendente, uno de los villanos más poderosos y carismáticos del comic, una mente maestra, un genio científico.

"El infierno persa"

La imagen del infierno en la mitología persa sobre la base zoroástrica, es la de un destino, lugar siniestro de tormento para todas las personas que en su vida hayan cometido pecado. Es probable que las ideas de Zoroastro hayan influido en la religión judeocristiana.
La muerte era considerada como un viaje hacia el más allá y todas las almas eran juzgadas en un puente llamado Chinuat, allí sus vidas se decidían para siempre. Si el resultado del veredicto era positivo el gran puente se ensanchaba, ampliándose considerablemente, convirtiéndose en un plácido sendero hacia el cielo. Sin embargo, si la sentencia era negativa el puente se estrechaba y los espíritus malvados debían caminar por una especie de maquinilla de afeitar constituida por hojas afiladas, cayendo directamente de cabeza al tenebroso y temible infierno.
El jefe de aquel inframundo se llamaba Ahriman, el cual moraba en la más absoluta oscuridad.

"Azi Dahaka, dragón persa"


Azi Dahaka, también llamado Zahhak (en avéstico, gran serpiente), se trata de un dragón o figura demoníaca, la cual hace aparición en los textos y la mitología zoroástrica persa.
Monstruo, especie de hydra, creado por Mainu Angra también llamado Ahriman, dios de la oscuridad y eterno destructor del bien.
Dahaka encarna la total corrupción. Se describe como un monstruo semejante a un dragón, dotado de tres cabezas, seis ojos y tres bocas con tres pares de colmillos. Dicen que sus alas son tan gigantescas y descomunales que podrían bloquear al mismísimo sol. Posee mil sentidos para sangrar a escorpiones, escurridizas serpientes y otros seres ponzoñosos.
Tiene la capacidad de manejar tempestades y repartir enfermedades. Atacaba a los hombres y robaba su ganado. Fue derrotado por el héroe Feridun o también llamado Thraetaona, pero Dahaka no podía ser asesinado, así que se decidió atarlo con fuertes cadenas a la montaña Damavand. Sin embargo estaba destinado a escapar y al llegar el fin del mundo destruir la humanidad antes de ser asesinado.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"Loki, estafador de dioses"


Dios timador por excelencia de la mitología nórdica, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey.
Al comienzo tan solo era la encarnación del fuego y espíritu de vida. Se dice que era hermano de Odín pero también otros argumentan que no poseían relación alguna de parentesco pero que sí habían jurado hermandad con su propia sangre.
Loki, también espíritu del mal, era un dios burlón, maestro del engaño, siempre riéndose de todo y de todos. Al final tanto ama los actos maliciosos, que el escaso amor que pudiese profesar al bien se extingue, volviéndose absolutamente pérfido y mezquino.
Timador de dioses, aprovecha todas las oportunidades para provocar engaños y trampas, posicionando en graves apuros en más de una ocasión a los dioses para luego tan contento ayudarles. Actuaba de modo malicioso pero de una apariencia muy seductora y así los embaucaba perfectamente y en consecuencia lo trataban amistosamente, admitiéndole en todos los lugares y festividades.
Solía cambiar de forma, entre ellas se encontraba el caballo o la mosca, además su sexo también era capaz de permutar.

"Hel, diosa de la muerte"


Hel, famosa por ser la reina diosa del inframundo, la diosa de la muerte en la mitología nórdica. Su padre era el dios del mal Loki y su madre la temible gigante Angrboda.
Sus hermanos eran el terrible y gigantesco lobo Fenrir, predestinado a terminar con Odín en el Ragnarok y la serpiente marina Jormundgandr. Semejante descendencia horripilante llevó a Odín a tomar una decisión definitiva. Enojado al observar las criaturas que Loki cuidaba optó por desterrarlos de la tierra, mundo dónde habían nacido, concretamente en una tétrica y tenebrosa cueva.
Jormundgandr fue destinada al mar, hecho que provocó descomunales tempestades debido a sus movimientos. El lobo Fenrir fue aprisionado con cadenas y a Hel se le otorgó el poder de ser la diosa de la muerte en las profundidades del Niflheim.
La leyenda afirma que Hel abandonaba en ocasiones el inframundo para recorrer la tierra sobre un caballo blanco de tres patas.

"Hoichi, el músico sin orejas"


Esta leyenda inolvidable, espantosa y sobrenatural se da lugar en el templo de Amida, Japón.
Hoichi, un joven ciego, experto intérprete de Biwa, un instrumento semejante al laúd, acude a un templo para poder residir en él, debido a su pobreza. La primera noche de su estancia una voz lo reclama constantemente, pronunciando su nombre. Hoichi se inquieta y al cabo de un tiempo aparece ante él, un fantasma de samurái fallecido, el cual le pide que le acompañe para tocar el Biwa ante sus superiores. Hipnotizado por las fuerzas fantasmagóricas acude a un siniestro cementerio, para Hoichi todo será bello y los fantasmas nobles señores. Ellos le pedirán que toque los sucesos de una épica batalla. En su primera noche obtiene un gran éxito, siendo a continuación solicitado crepúsculo tras crepúsculo.
Un sacerdote del templo se da cuenta de que algo demasiado extraño sucede, además de los nefastos signos que muestra la salud de Hoichi. Para liberarlo pinta su cuerpo con el texto de un santo Sutra. A continuación le recomienda permanecer en total silencio e inmovilidad en presencia del espectro.
Esa misma noche el samurái acude a su encuentro como de costumbre y se enfada al no recibir respuesta de él. Al acercarse no ve nada, salvo las orejas, punto que el sacerdote no había por descuido pintado. El samurái para cumplir las órdenes de los demás fantasmas le arranca las orejas y se las lleva.
A pesar de la desgraciada grave lesión, Hoichi logra liberarse de la poderosa influencia fantasmal y convertirse en un famoso músico.

"Mictlán, mitología azteca"



Capa más baja del inframundo azteca, situada al norte. Lugar caracterizado por lo sombrío, la humedad del entorno y su ambiente desmoralizador. Perteneciente a un verdadero caos laberíntico de capas y niveles realmente aterrador.
Está gobernado por el dios Mictlantecuhtli, siendo éste el rey de los muertos y su esposa Mictecacihuatl. Ambos viven juntos en una casa sin ventanas.
Debían acudir todos los muertos a Mictlán, a excepción de las personas que muriesen por un rayo, los guerreros caídos en la batalla y las mujeres que pereciesen al tener descendencia. Para acceder al inframundo, los muertos tenían que vagar durante cuatro largos años por debajo de la tierra, siempre acompañados por un perro, el cual era incinerado junto al cadáver. Asimismo en el viaje eran ayudados por el gemelo de Quetzalcóatl, el dios Xolotl.

"La leyenda de Okiku"


Cuenta la leyenda que en una de las estancias del castillo de Himeji en Japón habitaba el samurai Aoyama, el cual poseía una sirvienta de visible encanto y hermosura, llamada Okiku.
Aoyama estaba loco por la joven, obnubilado por su belleza, intentando seducirla constantemente pero siendo rechazado con vehemencia en cada uno de sus intentos. Aoyama desesperado por las negativas decide provocarle una encerrona, ocultando uno de los platos pertenecientes a una valiosa cerámica. Feliz por su ardid manda llamar a la joven, mostrándose a continuación despótico con ella, señalándole la vajilla con la ausencia del plato y acusándola de robo. Le dijo que para no ser denunciada tendría que convertirse en su amante y todo le sería perdonado pero Okiku loca y desesperada se arroja al pozo del castillo, ahogándose posteriormente.
Existen otras leyendas pero todas guardan un gran parecido. En una de ellas se dice que al no ceder al chantaje fue torturada por Aoyama y asesinada, arrojándola a continuación al pozo. En otra el plato fue roto sin querer por la propia Okiku, siendo castigada con la muerte y empujada al pozo.
La leyenda cuenta que por la noche todavía se puede escuchar la trémula voz de la doncella, contando uno por uno cada plato. Al llegar al número nueve, emerge del siniestro pozo el torturado espíritu de la joven, emanando un grito lastimero, penoso y desgarrador.

"Osorezan, prefectura de Aomori"


Lugar espeluznante ubicado en Japón, constituido por monumentos conmemorativos de almas de niños muertos. Un encuentro y choque desagradable, difícil de digerir para la mayoría.
Osore significa miedo y según la mitología popular el monte marca la entrada del infierno. Lugar dominado por una activa vulcanicidad. Paisaje carbonizado, lleno de pozos burbujeantes, vapores nocivos, manantiales sulfúricos apestosos de agua caliente y un lago tan inhóspito que todos los peces perecen.
Posee la reputación de constituir un vínculo entre esta vida y la otra. Ésto dicen que se consigue a través de las mujeres chamánicas, las cuales entran en trance y se ponen en contacto con el alma del difunto a través de un canto, entregando los mensajes de los familiares por este medio. Existe un festival muy importante realizado en el mes de julio en el que todo esto tiene cabida, además de la procesión de personas que acuden para llevar regalos a los niños muertos y ubicarlos al pie de las estatuas, una ofrenda a Gizo, el guardián de los niños muertos, él ayuda a los niños que tienen problemas para encontrar el camino a la luz.
Lugar demasiado especial, henchido de una longeva tradición y de una peculiar belleza tétrica.

"Bosque Aokigahara"


Uno de los lugares más legendarios de Japón, en cuanto a miedo se refiere, conocido también como“mar de árboles” Bosque cuya extensión ocupa más de 3000 hectáreas, situado en el monte Fuji, al oeste de Tokio. Destino elegido por decenas de personas para arrebatar su vida. Se calcula que más de 500 han perecido en ese lugar, el cual parece perfecto para cometer suicidio.
Su suelo está constituido por roca volcánica, sus cavernas son rocosas y están cubiertas de hielo, incluso en verano. Existen senderos no oficiales que se utilizan para dar caza a los cuerpos, siendo voluntarios los que se ocupan de ello, marcando su búsqueda con cintas de plástico.
Hay quien dice que si te internas en el bosque, incluso sin intención de matarte, malévolas fuerzas te invitan a ello, puesto que el aire se vuelve saturado por los espíritus de los muertos, atraídos por el bosque y su tenebrosa profundidad.
Se ha escrito una novela llamada “El bosque negro”, en la que los amantes del libro acaban cometiendo suicidio. También se publicó un libro llamado “el completo manual del suicidio”. Además de realizarse una cinta en el 2004 “mar de árboles”, la cual cuenta cómo cuatro personas se internan por decisión propia en el bosque para suicidarse.
Lugar más que siniestro, cargado de una sucesión al parecer, de muertes interminable.

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Helheim, mitología nórdica"


Se trata de uno de los nueve mundos pertenecientes al Yggdrasil, gobernado por la reina diosa Hel.
Helheim está situado bajo tierra. Para acceder a él hay que sufrir una dura travesía, atravesando frías, lúgubres y siniestras regiones del norte. Todas las noches el séquito de Hel acecha al valiente, al cual inquietan y desesperan.
El camino se denomina Hellway y la distancia que hay para recorrer es muy extensa hasta llegar a las puertas de Hel, tanto que incluso el rápido Hermod montado sobre Sleipnir tuvo que viajar durante nueve días y noches hasta poder llegar al río Gjoll. Río de aguas heladas por las que fluyen cuchillos, es el límite de Niflheim, sobre el cual se halla un puente de cristal y oro, sostenido tan solo sobre un cabello y vigilado constantemente por el terrible esqueleto llamado Modgud. El esqueleto obliga a todas las almas a que paguen un peaje de sangre antes de permitirles el paso.
Los espíritus atraviesan el puente calzados con un par de zapatos ultra resistentes, denominados “zapatos de Hel”, para así no sufrir a través del camino. Avanzan encima de caballos o en carretas.
Una vez atravesado el puente se llega a “el bosque de acero”. El bosque muestra una colección siniestra de árboles constituidos por hojas de acero. Finalmente se arriba en las puertas de Hel. En el Helgate habita siempre en guardia el espeluznante perro llamado Garm. Se halla refugiado en una cueva llamada Gripa, posee cuatro ojos y un pecho empapado de sangre. Solo se puede calmar su ira con una ofrenda, la cual se llama “pastel de Hel”, nunca fallará siempre y cuando el que se lo de le hubiese dado con anterioridad pan al hambriento.
Una vez atravesada la puerta, uno se introduce en un congelante ambiente plagado de siniestra penumbra, donde una gran caldera hierve sin cesar, y ríos como el Leipter o el Slid y un glaciar se escuchan.
En este lugar se ubica el palacio residencia de la diosa Hel llamado “Miseria”, donde el plato es el Hambre, cuchillo la avaricia, holgazanería el nombre de su nombre, Indolencia su doncella, Pesar su cama, Conflagración sus cortinas y Ruina su umbral.
El palacio consta de numerosas estancias para sus visitantes diarios. Recibe a todo tipo de criminales, al desgraciado que no ha derramado sangre, no muriendo en batalla y a los muertos de vejez y enfermedad.
Los espíritus cuyas existencias han sido básicamente no puras y plagadas de delitos son desterrados a Nastrond, la costa de cadáveres, donde hay que atravesar ríos venenosos hasta el escondite de la serpiente Nidhogg. Lugar hecho de serpientes entrelazadas con las fauces venenosas apuntando hacia los muertos. Se les tortura a conciencia hasta empujarlos a una gran caldera, donde Nighogg abandona su trabajo habitual consistente en comer las raíces del árbol Yggdrasil para devorar los huesos de los cadáveres..

"Susan Sarandon"


En la película “The Rocky Horror Picture Show” rodó algunas de las escenas con neumonía, por lo cual sufrió una crisis nerviosa al terminar la filmación. Este film fue un fracaso de taquilla pero con el paso de los años se convirtió en una película de culto.
Ha realizado numerosas ayudas humanitarias, debido a lo cual en 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef.
En 2005 participó en una campaña para promover la normalización social de gays, transexuales y lebianas.
Fue la presentadora del concierto live 8 en 2005, contra la pobreza en el mundo, realizado en Edimburgo.
Participó en la inauguración de los juegos olímpicos de invierno en Turín, donde portó la bandera olímpica junto a Sofia Loren e Isabel Allende.

"Nicolas Cage"


Sensacional y carismático actor, sobrino del famoso director de cine Francis Ford Coppola. Muchos son sus amigos dentro de la industria del entretenimiento, entre ellos se encuentran: Jim Carrey, a quién conoció en el rodaje de “Peggy Sue se casó”, el músico Johnny Ramone y Tom Waits.
Tiene una amplia colección de coches exclusivos: Ferrari amarillo, un Lamborghini, un Bentley… y todavía más.
Tuvo como mascotas un tiburón, una lagartija llamada Sr. Sheen, una boa constrictor, cocodrilos, loros…
Gran amante de los comics, le puso al hijo que tuvo con su esposa Alice Kim, “Kal-El”, siendo éste el nombre del nacimiento de Superman.
Vuelve a demostrar su fanatismo por el universo dc comics con la posesión de un tatuaje del motorista fantasma, el cual tuvo que tapar con maquillaje durante el rodaje de la película del mismo nombre.
Su película favorita: “La Naranja Mecánica” (1971), dirigida por Stanley Kubrick.
Recientemente vendió su castillo en las colinas de Hollywood, que él mismo había decorado totalmente al estilo gótico. Nicolas siempre ha estado fascinado con los vampiros, ya desde la época muda, siendo muy de su gusto la película “Nosferatu”. En su antiguo castillo, la barandilla de la escalera fue tallada como una serpiente, un escarabajo estaba en la cabecera de su cama y la boca de fuego de la chimenea tenía forma de dragón.
Un personaje muy peculiar a la par que original.

martes, 23 de septiembre de 2008

"Gran Hotel"


Obra maestra del cine clásico, perteneciente a la época dorada de los años treinta. Dirigida por Edmund Goulding y producida por Irving Thalberg, esposo de la famosa actriz Norma Shearer. Thalberg sería el máximo responsable de la elección de una Julieta un tanto peculiar en la película del año 1936, dirigida por George Cukor a pesar de la ya avanzada edad de su cónyuge. Además moriría poco después, siendo ésta su última producción.
En Gran Hotel desfilarán con inteligencia varias historias entrecruzadas con sorpresa final incluida. Todos sus actores, grandes personalidades del cine bordan sus papeles. Los hermanos Barrymore están para quitarse el sombrero, Joan Crawford nos deslumbra como siempre con su arrebatadora personalidad y emotiva naturalidad. Para mi parecer la más floja, podríamos afirmar, sería la mismísima Greta Garbo, interpretando a una bailarina rusa de un modo demasiado artificial y exagerado. Unos secundarios de lujo, como el despótico empresario o la graciosa doncella. Pasaremos momentos muy divertidos a la par que emotivos.
Un film indispensable, ganador de un óscar, merecedor de muchos más, una película que te provoca el aplaudir con ganas una vez acaba, una auténtica joya para el disfrute.

http://www.imdb.com/title/tt0022958/

lunes, 22 de septiembre de 2008

"Niebla"

Sencillamente, una obra maestra de la literatura española del siglo XX. Unamuno nos regala un personaje fascinador que se pregunta constantemente por el sentido de la vida, bastante existencialista y pesimista por naturaleza, unido por un lazo demasiado fuerte a su madre ya muerta, la cual le aconseja antes de morir el casarse y vivir feliz.
Augusto llega a enamorarse de Eugenia, según él mismo y a primera vista, para instantes después dudar sobre ello. Llegará un punto en el que le gustarán demasiado todo tipo de mujeres, incluida la joven planchadora Rosario, la cual acudirá varias veces a su casa, situándole en algún que otro aprieto.Su gran amigo Victor le aconsejará de aquella manera sobre cómo obrar y sus criados intentarán ayudarle en lo posible.
La famosa niebla que da nombre al título estará siempre presente en forma de magistrales e inolvidable frases que trasladarán al lector a otro universo, emocionándole y provocando en su interior una creciente admiración. Una trama muy bien hilvanada con una grata sorpresa en su parte final, dotándole de una elevada originalidad. Obra cumbre del autor vasco que no dejará indiferente a ningún lector de buen gusto literario.

"Una página de amor (1878)"

Una de las obras menores del maestro literario Emile Zola, no por ello menos interesante. Desde el principio de la novela ya comienza a envolver inteligentemente al lector, provocando un creciente interés y ganas de no dejarla. Sus personajes, todos ellos muy carismáticos, especialmente la niña Juana, demasiado especial y sensible, simpre adherida a las faldas de su madre Elena. Una vez que su progenitora conoce al doctor vecino a través de un fuerte acceso de enfermedad en su hija todo comienza a cambiar y a cobrar un elevado interés.
Posee un final demasiado conmovedor y una vez que cierras el libro te das cuenta definitivamente de la grandeza de un maestro.

 
Sinfonía Dantesca - © 2007 Template feito por Templates para Você