jueves, 2 de octubre de 2008

"Mark Ryden, artista perturbador"

“Quiero respirar la vida en mis pinturas”, una de las frases del famoso y prestigioso pintor americano Mark Ryden, referente para todo admirador del surrealismo pop. Nació el 20 de enero de (1963) en Medford (Oregon), pero fue criado en California. Tiene dos hermanos y dos hermanas.
Estudió ilustración y se graduó en el “Art Center College o Design”, Pasadena (1987). Debutó con la colección “The Meat Show” Pasadena (1988).
Conocido en un principio por sus portadas de discos para famosos, tales como: Ringo Star, Red Hot Chili Peppers, Jack Oll Jill o Michael Jackson. Para Jackson creó la mítica carátula del álbum “Dangerous”.

Artista único, creador de universos muy particulares y perturbadores. Fascinado por el surrealismo, le apasiona el inconsciente colectivo e individual.
Según el propio artista la inspiración para sus pinturas le viene de: cuadros del Bosco y de Goya, libros de circos antiguos, fotos de insectos, antiguas fotos de gente extraña, libros sobre el espacio, ilustraciones médicas, Nostradamus, Ken y Barbie, música de Sinatra y Debussy, la alquimia, masonería, budismo y un largo etc. que parece no acabar.
Afirma que en las horas nocturnas tiene la cabeza explotando debido a tantas ideas acumuladas, no es capaz de conciliar el sueño. En su cerebro las mezcla todas, creando su universo particular. Según él tiene que haber algo de Alicia en el país de las maravillas que encaje con Charles Darwin. Cree que el mundo está plagado de cosas increíbles y maravillosas y eso es lo que trata de plasmar en sus pinturas.
Al observar sus creaciones uno se da cuenta de su obsesión enfermiza por la carne, llenando sus pinturas de chuletas y porciones de carne, dotándolos de una singularidad quizás algo repugnante. El artista afirma, “la vida es una gran ilusión, somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”.

Muchos son los famosos que aparecen en sus pinturas, como Leonardo Di Caprio, Cristina Ricci o Bjork, siendo además admiradores suyos. También ha encandilado a Robert de Niro, Bridget Fonda y a los oscuros Stephen King y Marilyn Manson.
Sus cuadros pueden alcanzar hoy día los seiscientos mil dólares y se llegan a pagar unos veinte mil por sus miniaturas de diez centímetros.
Ha creado varias colecciones: “The Meat Show”, “Bunnies and Bees”, “The Three Show” o “Blood”.
Ésta última es su serie más tétrica y perturbadora. “Blood, pinturas en miniatura sobre desolación y miedo”. En ella aparece la sangre como plato principal, niñas que lloran sangre, conejos desangrados… la hizo justamente el año que se divorció y separó de sus hijos. Mark Ryden con respecto a esto dijo lo siguiente:
“Es brutal que tus sueños se destruyan y que las esperanzas de tu vida y familia se hagan a un lado, eso causa un dolor muy profundo. Me pareció muy curioso que no hubiese sangre en mi trauma, me parecía que con tanto dolor debería estar bañado en sangre. Quería ser capaz de ver mis heridas pero no estaban en la superficie de mi carne”.
Ha sido exhibido en museos y galerías de todo el mundo. Este genial y talentoso artista se merece el reconocimiento dado. Uno de los pintores contemporáneos más originales y tenebrosos, un ejemplo de cómo utilizar una soberbia imaginación y plasmarla mágicamente en cada una de sus obras. Humor negro y tintes macabros, todos relatos perfectos de una pesadilla que te invita a deleitarte una y otra vez con el visionado de sus obras.
- Enlace a su web oficial http://www.markryden.com/
- Enlace a un video con pinturas de Mark Ryden y Lori Earley, pintora surrealista; acompañados por una melodía de Danny Elfman.

0 comentarios:

 
Sinfonía Dantesca - © 2007 Template feito por Templates para Você